Ácido Fólico y su importancia

El ácido fólico (o folato) es una de las vitaminas del complejo B, que ayuda en el crecimiento de las células y en la producción del ADN y de la proteína. Es una vitamina especialmente necesaria en la etapa de crecimiento, durante la adolescencia y durante el embarazo.


El ácido fólico representa un papel fundamental en el proceso de la multiplicación celular, por lo tanto es altamente necesario durante el embarazo. Es esencial para la rápida división celular necesaria para la producción de tejidos y de los órganos del embrión y del feto.




Se puede consumir ácido fólico a través de cápsulas y de alimentos


Algunos estudios demuestran que las mujeres que consumen la cantidad recomendada de ácido fólico (determinada por el médico), antes mismo de estar embarazada, y durante los primeros meses del embarazo, pueden reducir el riesgo de dar a luz a un bebé prematuro, con bajo peso al nacer, o con defectos de nacimiento en el cerebro (anencefalia, cuando el bebé nace sin cerebro o con sólo parte del mismo, y no puede vivir ), en la columna vertebral (espina bífida, cuando la columna vertebral del bebé no se forma correctamente), y en el labio y palato (labio leporino). Es importante tomar ácido fólico antes de quedar embarazada puesto que estos problemas se desarrollan muy temprano en el embarazo: solo a las tres o cuatro semanas después de la concepción.
Reduce un 78% el riesgo de espina bífida


Tomar ácido fólico es una medida de prevención sencillísima y de una eficacia espectacular; tanto que previene en un 78 por ciento que el feto padezca espina bífida, una patología que afecta a multitud de órganos, que acarrea graves secuelas y que llega a ser muy incapacitante.


El déficit de ácido fólico y la genética son los dos factores de riesgo principales que inciden en la espina bífida, una malformación congénita motivada por un defecto en la formación del tubo neuronal que produce una falta de cierre de los arcos vertebrales posteriores, dejando al descubierto la médula espinal y las meninges. Esta circunstancia puede producirse ya en las primeras semanas de gestación: «Antes de que el test de embarazo de positivo, el feto puede presentar esta malformación», ejemplifica el especialista.
Para evitar esos problemas, si estás embarazada o quieres estarlo, tome ácido fólico. Antes del embarazo, debes tomar 0,4 mg de ácido fólico al día. Si estás embarazada, normalmente, se debe tomar 6 mg de ácido fólico/día.

Es importante saber también que la toma de ácido fólico no solo beneficia al bebé como también a todo el mundo, hombres y mujeres, de todas las edades. El ácido fólico cumple un papel importante en la producción de los glóbulos rojos. En razón de eso, beneficia también a las personas que tienen algún tipo de anemia y está demostrado que puede reducir el riesgo de enfermedades cardíacas, derrames cerebrales y de algunos tipos de cáncer.





Los alimentos ricos en ácido fólico

El ácido fólico, como todas las demás vitaminas, también se puede encontrar en las píldoras o cápsulas, y en los alimentos. Normalmente, en los concentrados de vitaminas (multivitaminas) se pueden encontrar entre 0.3-0.4 miligramos de ácido fólico, que es la misma cantidad que es recomendada por los médicos: la de 400 microgramos/día.

En cuanto a los alimentos, esta vitamina se puede encontrar principalmente en vegetales de hojas verdes, frutas cítricas, frijoles, carnes de órganos, y verduras. Entre los alimentos que contienen más ácido fólico, podemos mencionar: Naranja, plátanos, brócolis, espinaca, guisantes, espárragos, habas, cacahuetes, lentejas y hígado de pollo.

Aparte de esos, existen algunos tipos de alimentos, como la harina, el arroz, la pasta, el pan, y los cereales, donde se les añade ácido fólico, en su fabricación. Si miras la etiqueta de los envases podrás saber la cantidad de ácido fólico que contienen.




Suplemento vitamínico para la embarazada


Para que las mujeres estén suficientemente alimentadas con ácido fólico es necesario que:

1- Tome un suplemento vitamínico o con ácido fólico, que contenga 400 mg de la vitamina.
2- Coma cereales enriquecidos que contengan 100% del valor diario de ácido fólico, en el desayuno.
3- Aumente el consumo de alimentos enriquecidos con ácido fólico (pasta, cereales, pan, arroz, y que haga una dieta variada con los demás alimentos que contienen esta vitamina. De esa forma, se verán suprimidas sus necesidades nutricionales.




Acido fólico contra el parto prematuro



Se recomienda que las mujeres tomen suplementos de ácido fólico por lo menos un año antes de quedar embarazadas, para reducir el riesgo de tener un parto prematuro. Aproximadamente 40 mil mujeres embarazadas que tomaron ácido fólico durante 12 meses o más antes del embarazo, tuvieron un 50% menos de riesgo de tener un parto prematuro, y un 70% menos de peligro de dar a luz entre las semana 20 y 28. Este estudio incluyó sólo a embarazadas con un feto único.



No hay comentarios:

Publicar un comentario