Test de embarazo

Para saber si estás embarazada, existe la prueba de sangre y la de orina. Todas las pruebas detectan la hormona gonadotropina coriónica humana (hCG), que aparece cuando la mujer está embarazada. La prueba de sangre, que te la hace el médico, puede detectar la hormona hCG alrededor de 6-8 días después de la ovulación, mientras que la de orina puede determinar el embarazo a partir de dos semanas luego de la ovulación, que es cuando te debe venir tu periodo.


Hoy en día existen muchos tipos de pruebas caseras, todas de orina, que pueden decirte si estás embarazada o no. Las pruebas son fáciles de usar, algunas requieren tomar una muestra de orina en un vaso y colocar la prueba (que es como un palito o varita) dentro de ella. Otras requieren poner la prueba bajo el flujo de la orina. Generalmente se espera un rato (el tiempo varía en cada prueba) y aparece algún signo (también varía de prueba a prueba) que significa embarazada o no embarazada. Todas las pruebas vienen con instrucciones y es importante leerlas antes de usarlas. La mayoría de éstas tienen una ventana de tiempo, en que no hay que leer los resultados ni antes de ciertos minutos ni despúes de otros tantos.

Las pruebas caseras son muy exactas, siempre que se sigan las instrucciones. Pueden ocurrir falsos negativos, es decir que sale que no estás embarazada cuando sí lo estás. Esto puede pasar cuando te haces la prueba muy temprano (para la mayoría de pruebas tienes que esperar al día que te debería venir el periodo) y los niveles de la hormona hCG no son muy altos todavía. Un falso negativo también puede resultar cuando no se siguen las instrucciones, o si la prueba está caducada.



El alcohol, drogas, antibióticos y otros medicamentos no alteran los resultados de la prueba (aunque si sospechas estar embarazada no deberías tomar nada de esto). La única razón por la que podría dar un falso positivo (que la prueba diga que estás embarazada cuando no lo estás) sería si estás tomando un medicamento que contenga la hormona del embarazo. Ciertas medicinas para la infertilidad contienen esta hormona.

Se recomienda hacerse la prueba con la primera orina de la mañana, cuando está más concentrada. Puedes hacerte cuantas pruebas quieras. Si te sale positivo, o si es negativo pero crees estar embarazada debes ir al médico para que te confirme y te aconseje sobre el cuidado en los siguientes meses.

No hay comentarios:

Publicar un comentario