Dentición...

Dentición (Erupción dentaria)
La erupción dentaria es un fenómeno natural que suele ocurrir entre los 6 y 12 meses, y no suele causar demasiados trastornos. Habitualmente el primer signo es que después de un par de días de llanto e irritabilidad asoma la puntita de alguna de la dos paletitas inferiores y se puede palpar el filo del diente.

En algunas ocasiones produce más inflamación de lo esperado, con el consiguiente dolor.

Localmente lo único que se puede colocar son mordillos fríos, ya que los calmantes locales con xilocaina (un anestésico) pueden adormecer la zona de la deglución, lo cual es peligroso.

También se puede administrar una analgésico como dipirona, ibuprofeno o paracetamol.



Falsa alarma:

Todos los bebés mayores de 4 meses pasan por una fase masticatoria de la etapa oral, también conocida como fase canibalística, en la cual salivan mucho y muerden todo lo que está a su alcance. Las abuelas suelen decir ¡seguro que está sacando algún dientito! Pero menos del 10% de los chicos de esta edad comienza con la erupción dentaria. Muerden porque les da placer morder.

La erupción dentaria por sí misma no puede producir resfríos ni diarreas, estos en general son cuadros virales. Lo que suele suceder es que la inflamación de las encías y el dolor bajan las defensas, entonces si este chico está en contacto con algún virus es altamente probable que se contagie, entonces la erupción dentaria PREDISPONE a sufrir alguna infección leve.



¿En que orden aparecen?

La erupción dentaria suele seguir una cronología que no se cumple en el 100% de los casos, (ni el tiempo ni el orden de aparición)

Casi siempre aparecen de a pares y en la siguiente secuencia:

· Incisivos centrales inferiores (paletas) (6 a 8 meses)
· Incisivos centrales superiores (paletas)(8 a 10 meses)
· Incisivos laterales superiores (8 a 10 meses)
· Incisivos laterales inferiores (10 a 15 meses)
· Primeros molares inferiores y luego los superiores (12 a 15 meses)
· Caninos inferiores y luego los superiores (colmillos)(18 a 24 meses)
· Segundos molares inferiores y luego los superiores (24 a 36 meses)




Si bien la mayoría de los bebés comienza la erupción a los 6 meses, hay un porcentaje de bebés que al año aún no tienen ningún diente. Se puede esperar hasta los 14 meses antes de hacer una consulta con un odontopediatra.

Entre los 2 años y medio y tres años los chicos tienen completa la fórmula dentaria temporal. A partir de los 6 comienza el recambio dentario y erupcionan los primeros molares definitivos.



Cuidados de los dientes:

Al nacer, tu bebé tiene dentro del maxilar los 20 dientes de leche y las células diferenciadas que darán origen a los 32 dientes definitivos. El cuidado debe comenzar antes del nacimiento con la administración de fluor a la madre y, luego del nacimiento, al bebé. Luego de la erupción de los dientes, debés limpiarlos. Podés envolverte el dedo con una gasa limpia y repasar la cara anterior (labial), posterior (lingual) y masticatoria de los dientes luego de cada comida. Existe un dedal con felpa que sirve para este propósito. Cuando tu bebé sea más grande, debe tener su propio cepillo para que se haga amigo del cepillado, que te vea cada vez que te cepillás tus dientes y que juegue a cepillarse (aunque luego vos le debas repasar). Toda actividad rutinaria (higiene, alimentación, etc) que tu hijo aprenda como una diversión, la mantendrá en el tiempo. Si, en cambio, es una pelea o una obligación, va a ser muy difícil que la siga realizando.

1 comentario:

  1. Hola, mi bebé tiene 3 meses y hace un mes parecía que ya le iba a salir su primer diente.. se veía un puntito blanco en la encía y fue creciendo un poco y se sentía como diente. Pero una noche lo revisé y ya no estaba, no había nada.
    Si no era diente, entonces que era?

    ResponderEliminar