Vacunas: Efecto Sindrome de Guillain - Barré

Es un trastorno grave que ocurre cuando el sistema de defensa del cuerpo (sistema inmunitario) ataca parte del sistema nervioso por error. Esto lleva a que se presente inflamación del nervio, lo que ocasiona debilidad muscular.

Causas

El síndrome de Guillain-Barré es un trastorno autoinmunitario (el propio sistema inmunitario del cuerpo se ataca a sí mismo) y se desconoce qué lo desencadena exactamente. El síndrome puede presentarse a cualquier edad.

A menudo, aparece después de una infección menor, generalmente una infección respiratoria o infección gastrointestinal. Los signos de la infección original normalmente ya han desaparecido antes de que comiencen los síntomas del síndrome de Guillain-Barré.




El síndrome de Guillain-Barré causa inflamación que daña partes de los nervios. Este daño a los nervios causa hormigueo, debilidad muscular y parálisis. La inflamación generalmente afecta la cubierta del nervio (vaina de mielina). Este daño se denomina desmielinización y reduce el envío de señales del nervio. El daño a otras partes del nervio puede hacer que dicho nervio deje de trabajar.



El síndrome de Guillain-Barré puede presentarse junto con infecciones víricas tales como:
SIDA
Herpes simple
Mononucleosis

Igualmente puede ocurrir con otras afecciones médicas tales como el lupus eritematoso sistémico o la enfermedad de Hodgkin.


Algunas personas pueden desarrollar este síndrome después de padecer una infección bacteriana o recibir ciertas vacunas (como  la de la gripe A ). Un síndrome similar se puede presentar después de una cirugía o cuando un paciente está en estado crítico.




Síntomas
Los síntomas de Guillain-Barré empeoran de manera muy rápida. Pueden transcurrir únicamente unas cuantas horas para llegar a los síntomas más graves, pero el aumento de la debilidad durante varios días también es común.
La debilidad muscular o la pérdida de la función muscular (parálisis) afecta ambos lados del cuerpo. En la mayoría de los casos, la debilidad muscular comienza en las piernas y luego se disemina a los brazos. Esto se denomina parálisis ascendente.
Los pacientes pueden notar hormigueo, dolor en la pierna o la mano y torpeza. Si la inflamación afecta los nervios que van al diafragma y hay debilidad en esos músculos, la persona puede requerir asistencia respiratoria.



Los síntomas típicos son:

Pérdida de reflejos en brazos y piernas
Debilidad muscular o pérdida de la función muscular (parálisis)
en los casos leves, es posible que no ocurra ni la parálisis ni la debilidad
puede ocurrir en los brazos y las piernas al mismo tiempo
puede empeorar rápidamente entre 24 y 72 horas
puede ocurrir únicamente en los nervios craneanos
puede comenzar en los brazos y progresar hacia abajo
puede comenzar en los pies y las piernas y puede subir hasta los brazos y la cabeza
Entumecimiento, disminución de la sensibilidad
Cambios en la sensibilidad
Sensibilidad o dolor muscular (puede ser un dolor similar a calambres)
Falta de coordinación

Algunos síntomas adicionales pueden ser:

Visión borrosa
Torpeza y caídas
Dificultad para mover los músculos de la cara
Contracciones musculares
Palpitaciones (sensación de percibir los latidos del corazón)
Síntomas de emergencia (busque ayuda médica inmediata):
Ausencia temporal de la respiración
Incapacidad para respirar profundamente
Dificultad respiratoria
Dificultad para deglutir
Babeo
Desmayo
Sentirse mareado al pararse


Pruebas y exámenes

Los antecedentes de debilidad muscular creciente y parálisis pueden ser signos del síndrome de Guillain-Barré, especialmente si hubo una enfermedad reciente.

Un examen médico puede mostrar debilidad muscular y problemas con las funciones corporales involuntarias (autónomas), como la presión arterial y la frecuencia cardiaca. El examen también puede mostrar que los reflejos, como el "reflejo rotuliano", han disminuido o están ausentes.

Puede haber signos de disminución de la capacidad para respirar, ocasionada por la parálisis de los músculos respiratorios.
Se pueden ordenar los siguientes exámenes:
Muestra de líquido cefalorraquídeo ("líquido raquídeo") que puede tener aumento en los niveles de proteínas sin un incremento en los glóbulos blancos.
ECG que puede mostrar problemas cardíacos en algunos casos.
EMG que evalúa la actividad eléctrica en los músculos y puede mostrar que los nervios no reaccionan apropiadamente a los estímulos.
Velocidad de conducción nerviosa que muestra que la actividad eléctrica a lo largo de los nervios está lenta o bloqueada.

Tratamiento
No existe cura para el síndrome del Guillain-Barré. Sin embargo, hay disponibilidad de muchos tratamientos para reducir los síntomas, tratar las complicaciones y acelerar la recuperación.
Cuando los síntomas sean graves, el paciente necesitará ir al hospital para recibir asistencia respiratoria, tratamiento y fisioterapia.



Un método llamado plasmaféresis se utiliza para retirar proteínas llamadas anticuerpos de la sangre. El proceso implica sacar sangre del cuerpo, generalmente del brazo, bombearla a una máquina que extrae los anticuerpos y luego enviarla de nuevo al cuerpo.


La terapia con inmunoglobulina intravenosa (IgIV) es otro tratamiento que se utiliza para reducir la gravedad y duración de los síntomas del Guillain-Barré. En este caso, las inmunoglobulinas se agregan a la sangre en grandes cantidades, bloqueando los anticuerpos que causan inflamación.

Otros tratamientos están orientados a prevenir complicaciones.
Se pueden usar anticoagulantes para prevenir la formación de coágulos.
Si el diafragma está débil, se puede necesitar soporte respiratorio o incluso un tubo de respiración y un respirador.
El dolor se trata de manera agresiva con medicamentos antinflamatorios y narcóticos, si es necesario.
El posicionamiento adecuado del cuerpo y el uso de una sonda de alimentación se pueden utilizar para prevenir el ahogamiento durante las comidas, en caso de que los músculos de la deglución estén débiles.


Pronóstico

La recuperación puede tomar semanas o meses y la mayoría de las personas sobreviven y se recuperan por completo.

3 comentarios:

  1. muy buena nota! muy acorde con el momento!

    ResponderEliminar
  2. cuando una persona se recupera, es cierto que puede tener problemas para tener hijos sanos????

    ResponderEliminar
  3. yo tengo una duda. A mi me dio guillan Barre despues de 12 dias de dar a luz y ya hacen 6 años y no se si me conviene tener hijos por miedo a una paralisis como me dio posteriormente.

    ResponderEliminar