El papel del hombre

El esperma, la contribución del hombre a la concepción de su hijo, se produce en los testiculos. Un hombre empieza a producir espermatozoides en la ubrtad bajo la influencia de la testosterona de los testiculos y de la Hormona Luteinizante (HL), y de la HOrmona Estimuladora del folículo (HEF) de la glándula pituitaria. El HL y el HEF actúan en los testiculos, asi como en los ovarios. Los hombres siguen fabricando esperma durante toda su vidafertil y, aunque la cantidad y calidad disminuye a partir de los 40 años, hay hombres de 90 que han sido padres. La producción de espermatozoides aumenta en momentos de actividad sexual, pero si la eyacuclación es muy frecuente, el numero de espermatozoides disminuye, y la fertilidad del hombre también.

El espermatozoide maduro:
Cada espermatozoide tiene solo una longitud de una vigesima parte de milimetro, por lo que no puede verse a simple vista. Tiene forma de renacuajo y una cola fuerte, cinco o seis veces mas larga q su cabeza, que utiliza para propulsarse. La cola esta unida a la cabeza por una seción media corta o cuerpo. Este contiene componentes ceulares especiales o mitocondrios, que son su aparato productor de energia. La cabeza del espermatozoide es oscuraporque contiene mucho material genetico.
El espermatoziode recien formado pasa al epidídimo situado en la parte posterior de cada testiculo, doonde madura. Desde ahi viaja por un tubo llamado vaso deferente que lo lleva a ña vesícula seminal, una estructura en forma desaco cerca de la vegija.
Cuando un hombre eyacula, el fluido seminal se descargfa del pene a traves de la uretra. El semen esta formado por esperma mezclado por fluido producido por la vesicula seminal y otros secretados por la prostata y tpras glándulas.


Eyaculación:
Los hombres eyaculan aproximadamente tres mililitros y medio (dos terceras partes de una cucharita) de esperma cuando hacen el amor, pero la cantidad oscila entre los dos y los seis mililitros. Cada mililitro contiene 60-150 millones de espermatozoides, de los que casi una cuarta parte son anormalees. Solo unos tres cuartos tienen movilidad, es decir, que pueden avanzar con independencia.

Alcanzar el óvulo:
Aunqeu pueden moverse dos o tres milimetros por minutos, su velocidad caria con la acidez del enotrno: a más acidez, mas lento es el movimento. Las secreciones vaginales son ligeramente acidas, por lo que el esperma eyaculado en la vagina probablemente se ueva mas lento hasta que llegue a un entrono mas alcalino en la cavidad uterina. Cuando ha superado esta acidez, se enfrenta a un viaje mas largo y mas peligroso antes dellegar al ovulo: Las trompas de falopio. De unos tresceintos millones de espermatozoides, solo unos cientos alcanzaran el óvulo. El resto resbalara fuera de la vagina, o sera destruido por la acidez vaginal. Otros serán destruidos por las celulas limpiadoras que hay en el útero, entraran en una trompa de falopio equivocada o en la correcta pero no encontrarán al óvulo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario